miércoles, 16 de junio de 2010

RAREZAS EUROVISIVAS: AAVA (EDEA)



Con este, quiero iniciar una serie de artículos en los cuales iré analizando aquellos temas, de la historia del eurofestival, que me han llegado a cautivar por su condición de rompedores, habiéndose alejado, en su momento, de la tendencia general eurovisiva establecida.

Y comenzamos con el tema Aava con la que el grupo Edea representó a Finlandia en el Festival de 1998.

Marika Krook, vocalista e imagen de este grupo, es una conocida actriz y cantante de ópera. Su tema fue elegido, en una preselección nacional previa al festival, por un jurado mixto compuesto por expertos finlandeses del mundo de la música y eurofans.

ACTUACIÓN EN LA PRESELECCIÓN FINESA "Euroviisukarsinta"


Finlandia arriesgó, como viene siendo habitual en este pais, aquel año, con un tema de toques e inspiración New Age. No era la primera vez que, estos sonidos, se dejaban escuchar en el festival (no olvidemos, sobre todo, la ganadora de la edición de tres años atrás, Nocturne de Secret Garden) pero, aún así, todavía, aquel estilo no terminaba de cuajar demasiado en aquellos años del tránsito del jurado al televoto.

ACTUACIÓN FESTIVAL DE EUROVISIÓN BIRMINGHAM 1998


En aquella edición, de la que salió victoriosa Israel, con su polémica diva, Dana Internacional, y en la que España, a pesar de estar viviendo un pequeño renacimiento, no consiguió convencer a Europa con la voz de Mikel Herzog, Finlandia, acabó en 15ª posición (de entre 25 paises participantes), pero, sin duda, pasará a la historia por ser, hasta el momento, el tema con el texto más breve de todos los que se han presentado al festival, compuesto solamente, por 6 palabras, del filandes antiguo, que hacen alusión a los símbolos rúnicos y arcanos de los mascarones de las naves vikingas. La traducción del texto, sería, más o menos: "Abre los paisajes de par en par... belleza... grandeza..."

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Eurojoan: Gran y relejante tema habeis elegido...es que Finlandia, cantando en su idioma, tan dificil de entender para muchos, pues no hallaba la senda del éxito. No podemos decir que fue la relegación de la que fue objeto un año atrás la que le impidio destacar, porque la misma Israel vino de dos años seguidos sin participar y ganó ¿Porqué?: Porque llamó la atención, y dejó a las demás casi como mera comparsa.
Sin duda, otra de las injusticias de ese 1998, junto con ese cero contra Suiza con una bella canción, y en contraste ese alto puesto a la frikada alemana.
Gracias por traernos este tema
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, eurojoan:

Pues el tema que has elegido hoy es uno de mis favoritos de ese año. Tiene un encanto único y un significado especial para mí.

Saludos