domingo, 16 de mayo de 2010

ENSAYOS OSLO 2010: DÍA 1



Hoy han dado comienzo los primeros ensayos de ocho de los paises representantes, que participarán en la Primera Semifinal de la presente edición del eurofestival.

Junto a estos ensayos, hemos podido, además, conocer algunas de las posibilidades del polémico escenario de Oslo que está enfrentando a sus detractores y defensores en varios foros de internet.

Como ya comentamos, en un artículo anterior, el escenario de este año, por primera vez en tres ediciones, se aleja de la tecnología LED, apostando por la iluminación y los soportes materiales. Muchos han visto en esto un retroceso, en comparación con festivales anteriores. A mí, personalmente, me parece, solamente, una apuesta distinta y diferente. Nunca un paso hacia atrás en la historia de la escenografía eurovisiva. Se trata de un escenario pensado por y para televisión, con el que se pretende ambientar y realzar las actuaciones de los paises participantes y no convertirse, él,en el protagonista de la noche, como venía sucediendo los últimos años, sobre todo en el pasado Festival de Moscú.

Su calidad y su efectismo se han dejado notar durante todos los ensayos que han tenido lugar durante el día de hoy.

Tras este breve apunte escenográfico, pasamos a analizar las actuaciones, que hemos podido seguir, prácticamente en directo, durante esta mañana y primeras horas de la tarde.

MOLDAVIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=f2egQTMoVs4

Moldavia ha sido la encargada de romper el hielo, como lo será de abrir las actuaciones eurovisivas de este año. Y, verdaderamente, será una overtura llena de ritmo que nos introducirá, muy dignamente, en este primer festival de la década.
Una puesta en escena muy dinámica en el que dos bailarines interactúan con el violinista, el saxofonista y los dos cantantes. Destacar el inicio del tema con ese impactante solo de violín iluminado por un foco de luz.

RUSIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=BltTvfaTH_0

Rusia ha usado la misma puesta en escena que utilizó en su preselección nacional, aunque han añadido efectos de nieve, al principio del tema y viento, al final. Los coros del tema han sonado poco contundentes en este primer ensayo. Destacar, al acabar la canción, que el cantante lanza al aire la fotografía que emplea durante su interpretación. Este efecto puede quedar muy bien, aunque deberá cuidar que la fotografía no se vuelva contra él, como ha ocurrido durante el ensayo. El tema ruso, al igual que ocurriera el año pasado, se encuentra entre mis favoritos, a pesar de que, esta vez, tampoco, cuenta con demasiados defensores. Espero que repita, esta edición, el buen puesto que alcanzó en la pasada.

ESTONIA.



Estonia es otra de las delegaciones que sigue fiel a su puesta en escena original. Demostrando su gran directo vocal este pais llevará, tal vez, el tema más alternativo de esta edición. A pesar de las críticas que le han caido encima, a mí no me queda duda de que no lo tendrá complicado a la hora de obtener un pase a la Final. Mención especial para los ManPowe 4, el conjunto vocal, encargado de los coros de este tema, y para los peculiares movimientos del solista sobre el escenario.

ESLOVAQUIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=FD_TPGsw2J0

Eslovaquia nos ha traido la primera gran transformación del escenario de Oslo para ofrecernos, de nuevo, la misma coreografía y puesta en escena que la hizo ganar en su final nacional. Mostrando esa timidez que la caracteriza, la cantante, tratará de seducir a Europa con esta versión, light y ecologista, de la vencedora ucraniana de 2004.

FINLANDIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=D5GP63_JBJE

Finlandia se aleja de los sonidos más fuertes y radicales de los últimos años y regresa al festival con sonidos étnicos ambientados en una atmosfera gélida que nos recuerda a Laponnia. Acompañadas de una violinista y dos coristas-bailarines masculinos nos ofrecerán tres minutos de animado folclore nacional.

LETONIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=zFEo2KTc7Fo

Letonia ha abandonado, finalmente, la puesta en escena teatral que nos ofreció originalmente, para presentarnos una versión escénica mucho más convencional. A mí, personalmente, me gustaba mucho más la primera, pero hay que reconocer que la idea está muy correctamente llevada, con esos momentos en los que sus coristas parecen imágenes congeladas que toman vida sólo cuando participan vocalmente en la canción.

SERBIA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=EkzmqRgcoCw

Serbia es otro de los paises que nos ofrece algo diferente, de cara al festival. Aparentemente, por lo que hemos podido ver hoy, su puesta en escena no llevará ese, recurridísimo, cambio de vestuario que pudimos ver en la final nacional serbia. El solista, con un directo impecable, estará acompañado en el escenario por dos coristas y dos bailarines que saldrán de unas extrañas cápsulas que, si no guardan alguna sorpresa, aportan un atrezzo totalmente prescindible e innecesario.

BOSNIA Y HERZEGOVINA.



Video-montaje de eurovision.tv:
http://www.youtube.com/watch?v=AzsWf7E-s_w

Bosnia y Herzegovina lleva un tema que nunca me gustó, eurovisivamente hablando. Y no porque sea un tema rock, sino porque nunca me convenció la propuesta escénica e interpretativa de su representante. Parece ser que yo no era el único, ni eramos pocos, quienes lo pensábamos. Consciente de ello, la televisión bosnia, ha querido tratar de potenciar su representación con un coro mixto de cinco personas. Destacar que la iluminación y ambientación de este ensayo ha sido la mejor de las ocho que han tenido su primer contacto con el escenario noruego.

No hay comentarios: