viernes, 25 de mayo de 2012

Análisis de la Segunda Semifinal



Con los resultados de la Segunda Semifinal, celebrada anoche, hemos podido conocer el listado, completo y definitivo, de paises que participarán, mañana sábado, en la Gran Final del Festival de Eurovisión 2012.


La gala transcurrió con sensibles mejoras técnicas y de realización televisiva, de cuya ausencia ya hablamos en el análisis de la Primera Semifinal, aunque no las suficientes para alcanzar las espectativas que se nos habían marcado.

Video Resumen de las 18 actuaciones de la Segunda Semifinal



Puedes ver los videos completos de cada actuación en la siguiente lista de reproducción:
Participantes Segunda Semifinal 2012



LOS 10 NUEVOS FINALISTAS

Recordamos que, el orden de por el que salieron elegidos los nuevos finalistas, no se corresponde con el número de votos recibidos que, para evitar influencias durante la Final, no se conocerán hasta que finalice esta edición del eurofestival.
  • Lituania
  • Bosnia Herzegovina
  • Serbia
  • Ucrania
  • Suecia
  • ARY Macedonia
  • Noruega
  • Estonia
  • Malta
  • Turquía
Suecia, la gran favorita de esta edición, con una puesta en escena que sigue siendo espectacular y originalísima, junto al efectista show de musical traido por Turquía, y la deliciosa balada balcánica del prestigioso Zelkjo, en su segunda representación eurovisiva, por Serbia, pasaron, sin ningún tipo de problema a la siguiente fase.


Tambien, en cierto modo, esperadas, pasaron Noruega, con un llamativo espectáculo muy "Made in Sweden" y Estonia, con una sencilla pero intensa balada masculina.


El resto de puestos, hasta completar el número de 10 clasificados, ha traido, y trae, diversidad de opiniones dentro del ambiente eurofan.


Por ejemplo, hay muchos que tratan de sorpresa inesperada los pases de Ucrania y Malta, aunque realmente ofrecieron, a mi parecer, dos grandes y buenas propuestas que, sin duda merecían pasar a la Final. A mi parecer hubiese sido una injusticia no contar con ellos para la gala del sábado.


Magnífico, y tambien merecido, el pase de la ARY de Macedonia, con un original tema que comienza siendo balada para acabar convertido en un potente tema de corte rock.


Incomprensible, bajo mi punto de vista la clasificación de Lituania y Bosnia-Herzegovina.  El primero, un tema demasiado rancio y desfasado para 2012 y, el segundo, sin dejar de reconocer su belleza como balada romántica, llega a rozar, en ocasiones, lo soporífero.




LOS 8 ELIMINADOS

Realmente hay que reconocer que se trataba de una semifinal muy complicada, llena de temas que podrían aspirar, la gran mayoría de ellos, a entrar en el listado de afortunados que se merecían el pase a la Final.


Eslovaquia y su caótico número de pretensiones radicales, sin voz, ni otro recurso o elemento llamativo,  obviamente, no convenció a casi nadie. Tampoco Bielorrusia consiguió convencer con un tema correcto, pero poco más.


Croacia pasó desapercibida en una gala donde había otros sonidos balcánicos que lograron eclipsarla.


El bizarro espectáculo musical de Georgia y el diva-dance de Bulgaria a mí me gustaron bastante y entraron en mi top 10 de la semifinal, aunque, como era de esperar, no convencieron a jurados y/o televoto.


Grandiosa la actuación de Portugal con ese sentido homenaje al Fado, tan lleno de pasión y de "saudade". No pudieron conseguirlo, pero, desde aquí, mi sincero aplauso a nuestros queridos vecinos.


Desconcertante, tambien, la ausencia de Eslovenia en el listado final de participantes. Durante la gala no tenía ninguna duda de que pasaría, pero, una vez más, este pais, se convierte en la oveja negra de los Balcanes.


Y por último, los Paises Bajos. Una eliminación que tampoco comprendo. ¿Tal vez su estética confundió y distrajo la atención de jurados y espectadores? Probable e inmerecidamente sí.



Acabadas las votaciones, y antes de desvelar los resultados, pudimos asistir a un número musical  en el que intervinieron los cinco últimos ganadores del eurofestival para interpretar sus temas acompañados por instrumentistas azeríes (sólo los ganadores del año pasado no cantaron su tema, reservándose para hacerlo, como ya es tradicional, durante el opening de la Final)




 


Tras la gala, y durante la rueda de prensa de los nuevos finalistas se efectuó el sorteo de la actuación de estos en la Final.

Estos han sido los resultados de dicho sorteo:


  • Lituania -  4
  • Bosnia - 5
  • Serbia - 24
  • Ucrania - 25
  • Suecia - 17
  • Macedonia - 22
  • Noruega - 12
  • Estonia - 11
  • Malta - 21
  • Turquía - 18

Con ellos, y junto a los 10 finalistas que salieron de la Primera Semifinal, e incluyendo tambien a los ya directamente clasificados, el orden de actuación para la Final, queda de la siguiente manera:



1. Reino Unido
2. Hungría
3. Albania
4. Lituania
5. Bosnia y Herzegovina
6. Rusia
7. Islandia
8. Chipre
9. Francia 
10. Italia
11. Estonia
12. Noruega
13. Azerbaiyán
14. Rumanía
15. Dinamarca
16. Grecia
17. Suecia
18. Turquía
19. España
20. Alemania
21. Malta
22. ARY de Macedonia
23. Irlanda
24. Serbia
25. Ucrania
26. Moldavia

Paises Directamente Clasificados
Paises Primera Semifinal
Paises Segunda Semifinal




No hay comentarios: