miércoles, 7 de marzo de 2012

ARMENIA SE RETIRA



Finalmente Armenia no estará presente en el eurofestival que se celebrará en Azerbaiyán.


Hay que recordar que, ambos paises, se encuentran envueltos en un grave conflicto político-social, que hizo que, desde el principio, la presencia de Armenia en Baku estuviese pendiente de un hilo.


A pesar de los esfuerzos de la UER, y del pais anfitrión, que se comprometieron a garantizar la seguridad y la integridad de todos los participantes en el evento, y tras varios momentos de indecisiones en los que parecía factible una representación armenia en suelo azerí, hoy, la televisión pública de Armenia ha hecho pública y oficial su renuncia a estar presente en esta edición del certamen. Una decisión final que ha podido ser motivada por un conflicto surgido, hace tan solo unas semanas, en el territorio fronterizo de ambos paises, en el que perdieron la vida un soldado armenio y otro azerí.


No es una decisión que realmente haya pillado por sorpresa a nadie, aunque, desde la UER han manifestado sentirse decepcionados por ello y han anunciado que, posiblemente impongan a Armenia algún tipo de sanción, por esta retirada que ha llegado despues de que este pais se comprometiera, inicialmente, de manera oficial, a participar en el evento.

Esperemos que se resuelvan pronto los conflictos entre ambos paises y consigan superar sus diferencias. Personalmente yo soy de los que creen que, la participación de Armenia en esta edición, y el, forzado, o no, interés de Azerbaiyán por garantizar la seguridad de esta representación, en un certamen que se celebrá en su pais (y en el que se juega mucho internacionalmente), hubiese sido un buen "granito de arena" en un proceso para pacificar y normalizar la zona en conflicto.


Yo lamento esta retirada, pero no por motivos eurovisivos, que esto es algo realmente banal y secundario, sino porque se ha perdido una oportunidad de acercamiento entre pueblos. El odio y el rencor han cerrado un pequeño ventanuco a la esperanza.


No hay comentarios: