lunes, 30 de noviembre de 2009

¿La preselección española más misteriosa de la historia?




Hace unos días comentábamos, con cautela, el anuncio, por parte de TVE, del proceso de preselección que se presentaría, con más detalle, durante esta semana.

Bien, pues, hoy mismo, nuestra televisión pública, ha hecho dicha presentación con un muy breve y ambiguo comunicado que ha sido recibido con recelo y frialdad, en el colectivo eurofán.

Dicho comunicado podría resumirse en los siguientes puntos:

- Apertura del plazo de presentación de candidaturas: 4 de Diciembre.
- Los temas se presentarán al público, todos al mismo tiempo, en el mes de enero.
- Las votaciones se abrirán una vez sean presentados los temas.
- Las votaciones estarán abiertas durante tres semanas.
- Los temas NO aparecerán distribuidos en categorías.
- El voto se hará a través de la web de TVE donde se publicará la página de cada candidato con su respectivo tema, video, fotografía e información.
- Todos los votos (5 por persona y día) se comprobarán para asegurar la transparencia del proceso.
- TVE se reserva el derecho de actuar en contra de aquellas votaciones que se consideren fraudulentas así como de poder eliminar cualquier candidatura que imclumpa las normas.

No sabemos si TVE esconderá alguna carta más bajo su manga. Pero el caso es que todo tiene un extraño aire de improvisación y de "fascículo por entregas" que, a parte de no tener ningún sentido, en ciertos aspectos, puede perjudicarnos y perjudicarles.

En principio todo parece indicar que tendremos, salvando mínimas diferencias, algo muy similar a la preselección "El Retorno" del año pasado.

Lo más destacable, y diferente, es que todas las candidaturas se conocerán al mismo tiempo y no progresivamente, como hasta ahora.
Y ,sobre todo, que, parece ser, que, esta vez, nos libramos del engorroso sistema de categorías que permitían que el primer clasificado de una categoría pasase a la
fase de galas aunque la 6ª clasificada de otra categoría (eliminada por la normativa), la duplicase en votos.

Aunque me mantengo a la espera de ver si TVE ejerce su derecho de criba previa, y de observar, además, de qué forma lo hace, sigo en mi opinión de manifestar que, TVE, ha perdido su gran oportunidad de haberse librado, para siempre, de las habituales candidaturas parásitas, encabezadas, este año, por Karmele Marchante, de una forma clara y contundente, ya que, desde luego, de acuerdo con estas normas, no pueden evitar la entrada de Karmeles y sus congéneres a la preselección y, aunque se libren de ellos por criba, me parece una solución injusta y bastante chapucera, que puede causar polémica y tener repercusiones negativas.

Lo lógico y fácil hubiese sido haberles "prohibido la entrada" por norma previa, simplemente pidiendo a los artistas candidatos que tuvieran que demostrar una mínima carrera artística en el mundo de la música. Así además de librarse de las candidaturas molestas, hubiesen creado un fuerte y firme precedente para futuras preselecciones.

Se desconoce, por otra parte, ya que no se hace ninguna mención a ello, si tras la fase de votaciones a través de internet, habrá una fase de castings, vía jurado profesional, y las posteriores galas televisadas para la elección final de nuestro representante.

En todo caso no me adelantaré a los acontecimientos y estaré a la espera, durante estas semanas, de ver como se desarrolla y concluye todo esto.

1 comentario:

Miri dijo...

Hola........
Bueno, si muhamad no llega a la montania.........muy interesante, pero mas que todo es para mandarte un besote!!!!!!!
sweetcakestoronto
miri {la recuerdas?}