lunes, 5 de octubre de 2009

Se acabó el verano... comienza EUROVISION 2010!!!

Hace cuatro meses, a principios del mes de junio, colocamos el cartelito de "cerrado por vacaciones" en este blog de EUROVICIO y hoy, tras un largo descanso, volvemos a abrir las puertas a todos los "euroviciosos" para tratar de cubrir y seguir, un año más, todo lo que, de aquí a mayo, suceda en estos euromundos de Dios.

A pesar de la inactividad propia del periodo estival, han sido varias e importantes las novedades surgidas en estos días y que pasamos a comentar a continuación.



Aproximadamente la mitad de los participantes de este año ya han notificado y confirmado su participación en el Festival de Oslo del próximo año: Portugal, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Azerbaiyán, Dinamarca, Turquía, Georgia, Suiza, Grecia, Chipre y Alemania. Por otra parte una serie de paises, como Albania, Bielorrusia, Islandia, Noruega, Finlandia, Eslovaquia y Malta, ya han puesto en marcha sus preselecciones eurovisivas. Del Big Four, Alemania, parece habérse tomado el asunto a modo de orgullo nacional y, a imitación de lo que, exitosamente, llevo a cabo el Reino Unido en la pasada edición, se ha propuesto acabar dentro del Top 10 convocando una amplia preselección, uniéndose a la la cadena privada ProSieben y encargando la supervisión de todo el proceso al popular y eurovisivo Stefan Raab.

Tres han sido los paises que han anunciado publicamente su renuncia a asistir a la cita en Noruega. Austria, a pesar de los rumores que circularon durante un tiempo, definitivamente, y por tercer año consecutivo, no regresará. Es más, duda incluso si, en esta ocasión, retrasmitirá el evento. Los motivos, además de la recurrida crisis económica, siguen siendo la disconformidad con el formato actual del festival. Tampoco Mónaco regresará al escenario provocando su cuarta ausencia desde que en 2004 decidiese reincorporarse al festival. Tampoco estará sobre el escenario de Oslo la República Checa que participó, ininterrumpidamente desde su debut en 2007. Las malas posiciones obtenidas (proporcionales a la mala calidad de temas presentados) unidas al poco interés del festival entre la poblción checa, han determinado la renuncia.

Dos paises se encuentran planteándose aún su próxima participación. Uno de ellos es Estonia que, a pesar de la popularidad del festival entre los estonios y el éxito de aceptación y posición de su última representación, se ve afectada por una profunda crisis económica que puede hacer inviable unirse al certamen. Tambien a causa de la crisis el Principado de Andorra podría abandonar el próximo año su aventura eurovisiva. El director de la RTVA andorrana ha decidido ausentarse, aunque lo deja todo en manos de la junta de accionistas que será quien, próximamente, tome la decisión final. Desde internet se ha abierto un grupo de apoyo a Andorra para tratar de que el pais pirenaico pueda continuar dentro del festival. En todo caso, se ha aclarado que, la retirada andorrana, no sería algo definitivo sino una serie de ausencias que posibilitaría la participación de Andorra cada dos o tres años.

Despues de un año sin nuevos participantes en el festival, parece ser que este año, tendremos un nuevo debutante, Liechtenstein. El pequeño pais no posee televisión pública. Es más, tan sólo posee un canal de televisión, el 1FLTV, pèrteneciente a una empresa austriaca. Dicho canal formará en breve parte de la UER por lo que podría pasar a formar parte del listado de participantes de la próxima edición del Festival de Eurovisión. Con la presencia de Liechtenstein se completaría el mapa de territorios europeos históricos participantes en Eurovisión y tan sólo quedarían pendientes Kosovo y algunos paises, no europeos, de la cuenca mediterránea.

Por último, una mención a Luxemburgo cuya última participación tuvo lugar en 1993 y cuyo mítico regreso al festival, al igual que el de Italia, nos tiene en vilo a muchos eurofans. Parecía ser, por rumores circulantes, que este hubiese podido ser el año del retorno, aunque, finalmente, no ha podido ser. La RTL luxemburguesa, no obstante, ha informado que, en cuanto pueda resolver ciertas cuestiones económicas, volverá de nuevo al festival.



La UER se encuentra gratamente sorprendida y muy contenta de como están saliendo las cosas en la organización de la próxima edición del eurofestival.

El pasado 11 de septiembre, el Grupo de Referencia para Eurovisión de la UER, se reunió en Oslo para presentar el informe oficial sobre la edición anterior y para debatir posibles cambios y mejoras en la próxima edición.

En dicha reunión se trató el asunto de la intromisión gubernamental azerí en contra de aquellos que, desde Azerbaiyán, emitieron votos dirigidos a Armenia. Finalmente no habrá sanción, pero se aseguró que se tomarán estrictas medidas para garantizar 100% la intimidad y privacidad de los votantes azeríes.

La habitual discrección de la UER nos ha impedido saber si se trató el tema de las posibles sanciones a Georgia y España por las faltas cometidas en la pasada edición, aunque, a estas alturas, parece ser que todo indica a que las sanciones, de haberlas, no serán trascendentes (de lo cual, sinceramente, no sé si alegrarme o decepcionarme... ya veremos dentro de unos meses las consecuencias de todo esto).



Hace poco se hizo público el informe de la Defensora del Espectador en TVE. En dicho informe consta que más del 50% de las quejas, que recibió la cadena pública en el segundo trimestre, denunciaron el maltrato e incumplimiento de normativas que TVE dió durante la semana eurovisiva al Festival de Eurovisión.



Eurovisión, sin duda, es uno de los contenidos estrella de internet, gracias a la cual, el fenómeno eurofan, ha podido desarrollarse hasta casi su máxima expresión. Hoy es posible seguir, a tiempo real, casi todos y cada uno de los pasos previos a la Gran Gala Final. Te posibilita, además, el poder gozar, on line o en descarga, de todo el material audio-visual existente.Ambas cosas, algo totalmente impensable e inimaginable, hace, tan solo, una década.

Durante el pasado festival, el alojador de videos YouTube incorporó al suyo, el logo eurovisivo como reconocimiento al que, sin duda, es su contenido más popular durante esos días.

Por otra parte, se ha conocido que, en mayo, el término "eurovisión" fue la palabra más tecleada en Google a lo largo de ese mes.



Finalmente se ha confirmado que será el FORNEBU ARENA el estadio que albergará la sede de las galas eurovisivas que tendrán lugar los días 25, 27 y 29 de mayo. Uno de los auditorios más grandes del norte de Europa con capacidad para 23000 espectadores y sitiado, tan solo, a 15 minutos del centro de Oslo.

Tambien, hoy mismo, se ha conocido que ya se ha decidido el tema central sobre el que girarán las galas de la próxima edición del eurofestival, aunque, por el momento, no se ha hecho público.
Respecto a las postales, se ha avanzado que serán diferentes, alejadas de los tópicos habituales o de la promoción turística.
Recordar que Noruega ya sorprendió e innovó, en 1996, durante su última organización de un Festival de Eurovisión.

A día de hoy, el nivel de organización del festival está en el mismo punto que estaba el Festival de Moscú en enero del presente año (es decir que, de momento le saca tres meses de ventaja a la anterior organización).





El pasado 12 de septiembre la ciudad portuguesa de Setúbal se convirtió en la capital eurovisiva de Europa al albergar una macrofiesta, la Eurovision Party 2009, a la que asistieron y actuaron varios eurovisivos y en la que todas las actuaciones de la noche giraron en torno al eurofestival. El Auditorio Jose Afonso llenó sus 2500 plazas con un público vibrante y entregado. Recordemos que en el pais vecino se vive un próspero resurgir del interés popular hacia el festival gracias a las discretas, aunque significativas, posiciones, de dicho pais, alcanzadas en sus últimas ediciones.
Puedes ver las actuaciones de la Eurovision Party de Setubal en la siguiente lista de reproducción de YouTube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=80CF062E9B1932F2&search_query=setubal+eurovision+party+2009



Durante este tiempo nos han abandonado tres personas relacionadas con nuestro querido eurofestival. A ellos tres, nuestro recuerdo, nuestro agradecimiento y nuestro pequeño homenaje. Descansad en paz.



Valerio Lazarov.- Productor y realizador televisivo español, de origen rumano, que revolucionó y modernizó la televisión en España. Fue el responsable de la mítica preselección española de 1971, Pasaporte a Dublín, la de mayor calidad de toda nuestra historia, además de ser uno de los programas más vistos y seguidos de TVE y con la que conseguimos, con la voz de Karina, un espectacular segundo puesto en el festival celebrado en Dublín aquel año.



Hilde Rens (Yasmine).- La cantante y presentadora belga se suicidó a los 37 años de edad. Pasó al anecdotario eurovisivo cuando en 2006 hizo de portavoz por Bélgica y exhibió, mientras daba sus votos, una cartulina en la que decia "We love Kate" (amamos a Kate)en solidaridad con Kate Ryan la popular representante belga de aquel año que, siendo una de las favoritas, no consiguió votos suficientes como para pasar de su semifinal.



Jose Calvario.- Compositor portugués autor de los inolvidables temas portugueses de 1972, 1974 y 1988. Fue tambien director de orquesta en las representaciones lusas de 1977. 1985 y 1988. Murió a la edad de 58 años.

2 comentarios:

Isa dijo...

Joan:
Muy bueno tu rentrée, remembranzas, resúmenes, y muchas novedades, todavía no acabo de leer todo, por cierto muy interesante como siempre.

El agradecimiento de una euroviciosita peruana.

Besos

eurojoan dijo...

Muchísimas Gracias Isa!
Un besote y encantado, como siempre, por tu visita y tus comentarios.