lunes, 5 de diciembre de 2011

Segunda victoria eurovisiva de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior


 Las cinco simpáticas representantes del grupo Candy, consiguieron hacerse, el pasado sábado, con el segundo triunfo de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior, con su tema, al más puro estilo retro-discotequero, Candy Music.

Georgia, junto a Bielorrusía, son los dos únicos paises que han conseguido una doble victoria en la edición infantil del eurofestival, y uno de los pocos que han mantenido su participación ininterrumpida, en este evento, desde su debut en el mismo. 

Videoclip promocional del tema



 Las votaciones estuvieron muy ajustadas y fueron varios los paises que se disputaron el trofeo, subiendo y bajando, contínuamente, posiciones en el tablero a medida que los diversos portavoces hacían  públicos sus votos (50% jurado - 50% televoto).


Finalmente fue Georgia la que acabó liderando la lista a tan sólo 5 puntos del segundo clasificado, Paises Bajos, y a 9 puntos de Bielorrusia y Rusia, tercera y cuartas clasificadas (empatadas a puntos), que partían, ambas, como grandes favoritas de la noche. A una distancia ya más considerable, Armenia, la anfitriona, cerró el top 5 de la clasificación.


Fue, sin duda, una final muy reñida y llena de emoción.


Actuación en directo de Candy en el Festival



Fue un festival con excasa participación de paises del area occidental y tradicional eurovisiva. Solamente Bélgica, Paises Bajos y Suecia evitaron que el evento pareciera un certamen musical de la Europa Oriental.


La crisis (ver artículo anterior para más detalles)  está afectando a un evento que cada vez cuenta con menos apoyos. Los 13 participantes de esta edición supieron a muy poco y deslucieron el que podría llegar a ser un gran festival internacional de música infantil.


Por otra parte, el nivel general de los temas, a mi parecer, estuvo muy por debajo del potencial que suele tener un evento de este tipo. Me faltaron temas o actuaciones brillantes que llegasen a cautivar o a sorprender. Ni siquiera la actuación en directo de las merecidas ganadoras, mis favoritas y de lo mejorcito de la noche, alcanzaron dicho nivel, podían haber mostrado algo mucho más impactante.


A pesar de todo fue una gala amena y muy bien realizada que demostró, una vez más, el interés y la gran capacidad de las televisiones del este para acoger eventos eurovisivos de cualquier tipo.


No voy a extenderme en analizar una a una cada una de las actuaciones. Solamente un breve apunte para aprovechar a decir que, siempre desde mi particular parecer, que la segunda posición, y casi victoria de Paises Bajos, me pareció sobrevaloradísima, al contrario que las últimas posiciones de Letonia y la ARY de Macedonia, que pienso que no merecían haber acabado siendo los farolillos rojos de esta edición.


Por otra parte, el tema de Suecia me resultó, sobre todo en su planteamiento escénico y visual, demasiado adulto, mientras que el de Bélgica, el más coherente y apropiado con la idea original.


Y para acabar este fugaz apunte, una pregunta ¿Por qué Armenia decidió copiar, tan descaradamente, la puesta en escena que llevó Reino Unido, el año 2007, en el Festival de Eurovisión de adultos?


PD Anecdótica:
No sé si será una "ida de olla" mía, pero ¿Soy al único que le pareció que la portavoz macedonia repitió excesivas e innecesarias veces el nombre de su pais sin el "Former Yugoslav Republic of" delante?¿Y tambien he sido el único en reconocer una especie de incómodo abucheo cuando la portavoz georgiana otorgó un solo punto a Rusia?
Espero que sea solamente eso, una mala apreciación por mi parte, porque realmente, si empezamos a ensuciar, con intereses políticos, este festival, mal vamos... es lo que le faltaba!!!


Para la próxima edición, que será la 10ª, parece ser que la UER, tiene intención de resucitar el evento y devolverle, al menos, ese discreto esplendor que poseían los primeros festivales juniors. Para ello ha vuelto a traerse la organización del evento al corazón de la Europa tradicional (Paises Bajos) y, se rumorea que se encuentra negociando, con varios paises, entre los que se encontrarían España e Italia, para tratar de garantizar la mayor presencia posible de delegaciones en dicha edición.

Resumen de actuaciones (tomadas durante el Ensayo General de la Gala) 






Puedes volver a ver la  gala, desde la página oficial, a través del siguiente link:



1 comentario:

Cayetano dijo...

Me gustó!!!!....a mi, los caramelos georgianos me gustaron!!!, pienso que fueron las mejores de la noche, también me gustaron Holanda y Bélgica y aunque Armenia Copió como una loca a Reino Unido 2007 (totalmente descarado), también me gustó ...; aunque como repito la mejor Georgia (También debió ganar el año pasado com Mari Dari). En cuento al abucheo de Macedonia, no me di cuenta salvo que sus chistera blanca era muy mala....le quedaba muy grande y como que no gastaron mucho dinero, pero si me percaté de que al principio el presentador como que se equivoca y de pronto la mano te temblaba.....no sé si era parte del guión o fué verdad. El reto de los participantes Psssssss.....si esto sigue así me da que puede pasar por un bache malo; muy malo.