miércoles, 16 de noviembre de 2011

ADÉU ANDORRA!!!



Hace unos días conocimos la triste noticia.


Andorra no sólo no estaría presente el próximo año, en el eurofestival, sino que, por cuestiones económicas, la RTVA se había visto obligada a rescindir su contrato con la UER, lo cual le cierra definitivamente, las puertas, a una posible futura participación en próximas ediciones.


Andorra debutó en el festival de 2004, con la colaboración del canal TV3 de Cataluña, y supuso la primera vez que se pudo escuchar el catalán, lengua oficial de este pais, en el certamen europeo.


Desde entonces, Andorra, ha participado en seis ocasiones consecutivas, durante el periodo 2004 - 2009.


Dos españolas, la asturiana Jenny, y la catalana Gisela, se encargaron de representar al Principado en las ediciones de 2006 y 2008 respectivamente. Además, en 2005, la malagueña Anabel Conde, que quedó en segunda posición el año 1995, representando a España, colaboró, vocalmente, en la interpretación del tema andorrano de aquel año.


Tambien fueron españoles los compositores de parte de los temas presentados por este pais, Jofre Bardagí (2004), Rafael Artesero, Daniel Aragay y Rafael Fernández (2005) y Jordi Cubino (2008) 

Por estos motivos, y por la cercanía geográfica y socio-cultural de ambos paises, las relaciones eurovisivas, entre España y Andorra, fueron siempre excelentes y se vieron reflejadas en las puntuaciones que se otorgaron mutuamente durante las votaciones.


El principado pirenaico se va de esta aventura musical sin haber logrado llegar a la final en ninguna de las ocasiones en las que compitió, desde su semifinal. Aunque, en 2007, a punto estuvieron de conseguirlo y en la final de aquel año, a modo de protesta, entre el público asistente a la Final, pudieron verse pancartas en las que podía leerse la frase "Where is Andorra?" (¿Dónde está Andorra?)


Anecdóticamente, y para acabar, decir que, en 2008, Gisela, la representante andorrana de aquella edición, ganó, merecidamente, el Premio Barbara Dex, que se entrega, anualmente, al peor vestuario de cada festival, por su inapropiada y poco favorecedora indumentaria que lució (o trató de lucir) durante su actuación.


Esperando que, en un futuro cercano, la RTVA vuelva a a ser miembro activo de la UER, pudiendo así reincorporarse al eurofestival, queremos recordar las seis actuaciones de Andorra en Eurovisión.


Adéu i Gràcies, Andorra!!!!

Jugarem a Estimar-nos / Marta Roure / 2004


Videoclip Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=9JDvhww0vjw

La Mirada Interior / Marian van de Wal / 2005


Videoclip Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=3bJd1QDPAL4

Sense Tu / Jenny / 2006


Video Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=WSc_RWT-EJc

Salvem el Mon / Anonymous / 2007

Video Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=VmiV8bbNjQo

Casanova / Gisela / 2008

Video Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=t32IK0T3aXk

La Teva Decisió (Get a life) / Susanne Georgi / 2009


Video Promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=6zukfWaIggY





No hay comentarios: