jueves, 13 de enero de 2011

Donde dije digo, digo Düsseldorf


Que "Spain is diferente" y que TVE tambien, es algo de lo que no cabe ninguna duda.


Es cierto que, ya desde la pasada edición del festival, nuestra "tele" pública parece haberse implicado, con cierta seriedad, y buenos propósitos e intenciones, en sus deberes eurovisivos. Al César, lo que es del César, siguiendo con el refranero nacional. Muestra de ello es que, incluso, se nos hace raro, estar viviendo un proceso preselectivo, por primera vez en cuatro años, sin tener que aguantar a frikis oportunistas, presuntos profesionales de los medios, aburridos adolescentes sin vida (o con sólo media) y demás fauna habitual.


Para contrarrestar, y debe ser para que nos vayamos acostumbrando, poco a poco, y progresivamente, ya que un cambio brusco no puede ser nada bueno para nuestra salud anímica,  el secretismo, el mutismo y la improvisación de TVE, se han convertido, una vez más, en la tendencia general del proceso.


Hace ya más de dos meses que salieron a la luz, siempre discretamente, las primeras noticias sobre la participación de nuestro pais en la próxima edición del eurofestival. 
Hoy, ya con todas las convocatorias cerradas, los castings finalizados y a dos semanas de la primera gala televisada, pocas novedades y detalles se conocen (y gran parte de ellos se han filtrado y conocido de forma extra-oficial)


Y no sólo eso. Tambien hemos tenido que sufrir el continuo mareo de fechas y datos, contínuamente cambiantes, como por ejemplo el cambio del día de emisión de la primera gala, el número de candidatos participantes o el asunto de los presuntos o supuestos "jockers" o "ases" que TVE se reservaba para competir con los artistas procedentes de los castings...


Me pregunto si es tan complicado para una cadena del prestigio e influencia que tiene la nuestra, planificar, como hace el resto de más de 40 paises participantes, un concurso musical, ser fiel a lo planificado e informar de ello a los millones de seguidores que, desde toda Europa, tiene el que es, hasta el momento, su programa estrella, el Festival de Eurovisión.


Pero bueno, no seamos duros y tengamos paciencia, que de eso estamos, los eurofans, demostradamente sobrados. Quedémonos con estos primeros pasos que se están dando, que el resto llegará, esperemos, con el tiempo. Que, en este pais, se ha hecho mucho daño a Eurovisión y es complicado, casi de la noche al día, construir un palacio sobre las ruinas de una maltrecha casita de campo.

De momento, y salvo nuevos cambios de última hora, sabemos que de los 477 artistas que presentaron su candidatura, han sido seleccionados 24, despues de haber pasado una serie de cribas en los que el grupo de pre-candidatos fueron 39, en un primer momento y 30, despues, sin haberse aclarado, tampoco, a día de hoy, si finalmente los "ases" previstos por TVE, se unirán a estos candidatos, para competir, junto a ellos, en el proceso preselectivo.


Puedes conocer a los candidatos, y ver los videos de sus castings, en la web oficial de RTVE haciendo click AQUÍ

Respecto a los temas que competirán (recordemos que este año, la elección del intérprete y el del tema, como ocurrió en 2007, se efectuará por separado, al menos en las primeras fases), de las 1142 canciones recibidas, se han escogido ya 80, que, en breve, pasarán a ser 20 las que sean presentadas públicamente el jueves día 20 de enero, entre las cuales se encontrará la próxima representación española en el Festival de Düsseldorf.


Sobre las galas, se ha conocido, de forma no oficial, por parte de uno de los candidatos participantes, que se celebrarán dos semifinales, con 12 participantes cada una. De esta fase de semifinales saldrán 10 candidatos que competirán en una Gala Final. Además de estas tres galas, siempre según la información filtrada hasta el momento, se emitiría una cuarta gala o Finalísima de donde saldría nuestra canción e intérprete del próximo festival.


El viernes 28 de enero, parece ser, que será la fecha definitiva en la que podremos asistir, televisivamente, a la primera cita española con su preselección eurovisiva.


Y, para acabar, del mismo modo que empezaba este artículo con un pequeño tirón de orejas a TVE, me gustaría, ahora, despedirme con un fuerte "achuchón" para felicitar a nuestra cadena pública que, un año más cierra bocas malintencionadas y desinformadas, publicando los datos de audiencia del último año, en los que el Festival de Eurovisión ha sido, de nuevo, el programa televisivo no deportivo, más visto en nuestro pais.


Un total de 7.147.000 de espectadores, lo que supone un 48,5 por ciento de cuota de pantalla (casi el 50% de los espectadores del pais), presenciaron el Festival de Eurovisión celebrado en Oslo.

Estos datos consagran a TVE como cadena lider nacional en Entretenimiento.


¿Todavía alguien se atreve a decir eso de que "Eurovisión no interesa"?

No hay comentarios: