sábado, 17 de julio de 2010

Noticias, Rumores y un Trauma Personal...


Queridos euroviciosos,

Salgo una vez más de este periodo voluntario de aislamiento estival, para dar noticias de vida... y noticias eurovisivas tambien, por supuesto...

Todavía con la resaca encima del último festival, que sigo revisando, de vez en cuando, en el triple y chapucero DVD que se ha puesto a la venta (podían esmerarse un poquito más y presentar un estuche en condiciones y no poner los tres discos, uno encima de otro.... ) y con el furor de la última victoria española en Sudáfrica (qué envidia de afición...yo quiero una así para el festival) vamos pasando los días, esperando a que la gran máquina eurovisiva vuelva a ponerse, dentro de unos meses, en marcha y a pleno rendimiento.

No obstante, a pesar de que, todo esto está, aún, en fase de "stand-by" son muchos los rumores que empiezan a circular en foros y páginas eurovisivas, sobre presuntos bombazos que luego acaban, la gran mayoría de ellos, en mero humo... y es que, para algunos eurofans, la barrera entre lo deseable, lo posible y lo real se encuentra muy difuminada... aún así, estos rumores rellenaran páginas y huecos vacíos durante este necesario, aunque interminable, tiempo de espera...

Lo que parece ser que no se trata de un rumor, son las fechas definitivas del próximo Festival de Eurovisión. Aunque aún se desconoce cual será la sede que albergará este prestigioso certamen europeo, la UER y la cadena alemana anfitriona NDR, han fijado las fechas y han comunicado que Eurovisión 2011 tendrá lugar los días 10, 12 y 14 de mayo.

Y aquí es de donde me viene mi trauma personal, del que hablaba en el título de este artículo.

Hace unos meses, cuando todavía no se había celebrado la final eurovisiva de este año, yo ya anuncié y predije, en mi querido foro eurongcontest cual sería la fecha de la final eurovisiva del 2011... el 14 de mayo... y mira... aquí la teneis!

¿El motivo de mi infalible pronóstico? Ese día se casa mi hermano y, en mí, hay una norma que siempre se cumple, y es que cualquier cita o celebración ineludible para mí, que se celebre en el mes de mayo, me coincide con el festival...

En fin, he de reconocer que es algo que me da mucha rabia, pero como no se puede hacer nada por evitarlo, trataré de disfrutarlo como pueda y cruzaré los dedos porque vuelva a haber un cambio de fechas (algo demasiado complicado y demostradamente imposible para mí)

Algunas televisiones europeas, han dado ya noticias y han anunciado sus planes para la eurocita alemana. La NTU ucraniana, en unos días comenzará a hacer los castings de aspirantes que, entre octubre y febrero, se someterán a votación popular. En Noruega, la NRK, ha abierto ya la convocatoria para su preselección nacional, el Melodi Grand Prix. La BBC inglesa, haciendo caso al rumor, podría estar poniendose en contacto con el popular cantante Mika para componer su próxima representación eurovisiva. Los Paises Bajos han seleccionado ya, a los que serán sus representantes, el grupo 3Js, y están a la espera de elegir, próximamente, el tema que interpretarán. Por último, el pais anfitrión, ha hecho público que la actual ganadora eurovisiva, estará tambien en la próxima edición, defendiendo la bandera alemana.

En nuestro pais, como sigue siendo tradicional, el silencio impera en lo que a noticias eurovisivas se refiere.

La publicación oficial de los resultados del festival de este año, en la que aparecen, por separado, los votos del jurado y los del televoto, han dejado un sabor agridulce entre los defensores de la propuesta española de este año.

Habiendo alcanzado, definitivamente, una 15ª posición, para los miembros del jurado, nuestro pais hubiese merecido un 20º lugar, rozando el bottom de la lista. En cambio, parece ser que el público europeo fue más generoso regalándonos la 12ª posición. Alemania, por otra parte, consiguió ser vencedora en las dos votaciones.

Y hablando de España y de Eurovisión, el trío Venus, que quedó cuarta en la preselección española de este año, con su tema "Perfecta", y favoritas de gran parte del público europeo, está promocionando su tema, cara a este verano, con el que pretenden engancharnos, lejos ya de su aventura pre-eurovisiva.

Suerte para estas chicas, qué se lo merecen!!!!



Vinzzent, uno de los aspirantes a cantar el tema holandés de este año, Sha-la-lie, ha publicado una versión, con aires españoles, muy diferentes a los que tenia la versión original, cantada integramente en castellano, contando, además, con la colaboración de los músicos Javi Escalera y Gil López



Version original:





Ha fallecido Michel Morvan, a los 44 años de edad, por los efectos de una grave enfermedad.
Era batería del grupo Urban Trad, que consiguió quedar en 2ª posición en el Festival del 2003, representando a Bélgica.

Su original tema SANOMI, cantado en un idioma totalmente inventado, cautivó a toda Europa.
Una de las dos intérpretes femeninas de este grupo es la gallega Verónica Codesal.

Descansa en paz, Michel, y gracias por tan grande canción!!!!



Y esto es todo por el momento, queridos euroviciosos.

Qué disfruteis de esta apacible calma veraniega, que se nos avecinan, como siempre, momentos tensos y emocionantes que nos mantendrán pegados a los teclados del PC.

euroabrazos!!!

Las Encuestas de EUROVICIO (4)



Se han cerrado las encuestas que, desde hace unas semanas, querían consultar a nuestros lectores sobre nuestra futura representación eurovisiva.

Estos han sido los resultados:

¿Qué te gustaría ver , representando a España, en el próximo Festival de Eurovisión?


Casi la mitad de las respuestas (44%) desean y apuestan por algo diferente y arriesgado, distinto a lo que se ha llevado hasta el momento. Parece ser que los estilos y formatos más clásicos y convencionales cada vez convencen a menos eurofans.

La segunda opción más votada (22%) apostaba por un tema de corte dance y, en tercer lugar, un triple empate (con un 11% cada uno) entre los que defienden las baladas con toques étnicos, los aires flamencos y el estilo indie.

El resto de estilos propuestos: balada clásica, balada actual, aires latinos, pop y rock no han recibido votos de los euroviciosos.

¿Qué tipo de representante preferirías que nos representase el próximo año en Alemania?

La opinión euroviciosa mayoritaria, se encuentra dividida, a partes iguales (37% cada una) entre quienes solicitan una solista femenina y los que prefieren ver un duo o grupo sobre el escenario del próximo festival . Aunque coinciden en que desean que se trate de alguien totalmente nuevo en el panorama eurovisivo.

Tambien contamos con un empate en la segunda y última opción más votada (12% cada una).
Los que proponen un solista masculino inédito y los que apuestan por el regreso de alguna ex-eurovisiva solista femenina.

Los duos o agrupaciones y los solistas masculinos ex-eurovisivos no han recibido ningún voto.

*************

Agradecemos a los lectores de EUROVICIO su participación, en estas encuestas, y les invitamos a seguir haciéndolo en las próximas que se irán proponiendo desde este blog, sin ningún tipo de intención estadística, solamente con el propósito de expresar nuestra propia y personal opinión.

miércoles, 16 de junio de 2010

RAREZAS EUROVISIVAS: AAVA (EDEA)



Con este, quiero iniciar una serie de artículos en los cuales iré analizando aquellos temas, de la historia del eurofestival, que me han llegado a cautivar por su condición de rompedores, habiéndose alejado, en su momento, de la tendencia general eurovisiva establecida.

Y comenzamos con el tema Aava con la que el grupo Edea representó a Finlandia en el Festival de 1998.

Marika Krook, vocalista e imagen de este grupo, es una conocida actriz y cantante de ópera. Su tema fue elegido, en una preselección nacional previa al festival, por un jurado mixto compuesto por expertos finlandeses del mundo de la música y eurofans.

ACTUACIÓN EN LA PRESELECCIÓN FINESA "Euroviisukarsinta"


Finlandia arriesgó, como viene siendo habitual en este pais, aquel año, con un tema de toques e inspiración New Age. No era la primera vez que, estos sonidos, se dejaban escuchar en el festival (no olvidemos, sobre todo, la ganadora de la edición de tres años atrás, Nocturne de Secret Garden) pero, aún así, todavía, aquel estilo no terminaba de cuajar demasiado en aquellos años del tránsito del jurado al televoto.

ACTUACIÓN FESTIVAL DE EUROVISIÓN BIRMINGHAM 1998


En aquella edición, de la que salió victoriosa Israel, con su polémica diva, Dana Internacional, y en la que España, a pesar de estar viviendo un pequeño renacimiento, no consiguió convencer a Europa con la voz de Mikel Herzog, Finlandia, acabó en 15ª posición (de entre 25 paises participantes), pero, sin duda, pasará a la historia por ser, hasta el momento, el tema con el texto más breve de todos los que se han presentado al festival, compuesto solamente, por 6 palabras, del filandes antiguo, que hacen alusión a los símbolos rúnicos y arcanos de los mascarones de las naves vikingas. La traducción del texto, sería, más o menos: "Abre los paisajes de par en par... belleza... grandeza..."

sábado, 5 de junio de 2010

RESACA EUROVISIVA....



Hoy, hace justamente 7 días, vivíamos nuestro gran y esperado momento del año, la Gran Final del Festival de Eurovisión... y, tras ella, despues de tantos meses de intensa y creciente emoción, una vez más, nos vemos sumergidos en la más horrible de las euro-resacas, algo que sólo sufrimos, y entendemos, quienes seguimos con, tal vez, excesiva, pasión estas aventuras eurovisivas.

He de reconocer que yo, hasta hace 8 años, que entre en contacto con el mundo eurofan, pensaba que era un bicho raro y que estas cosas de la euro-resaca, era una ida de olla por mi parte. Pero me alegré, saber, a partir de iniciar mis contactos virtuales, con mis compañeros de afición, que esto, entre nosotros, es algo normal, y habitual.

Lo malo es que, esto de internet, lo único que ha conseguido, a este respecto, es agravar más la situación ya que, antes, poco, o incluso casi nada, conocíamos de los previos al festival. En cambio, ahora, es posible seguirlo todo, desde diciembre hasta mayo, con todo lujo de detalles, teniendo acceso, incluso, a cosas que, a mi parecer, nunca deberíamos tener acceso, con lo cual, cuanto más alto estamos, en este nivel, más grande es luego la caida, el batacazo y la inevitable resaca.

Pero bueno, es la cruz de esta fascinate y valiosa moneda que es Eurovisión, a la que creo que ninguno de sus más fieles seguidores, estamos dispuestos a renunciar.

La edición de este año, en cuanto a ánimos, mantiene dividida a Europa en dos bloques bien diferenciados.

Uno, con Alemania a la cabeza, celebran con euforia los resultados del Festival de Oslo. El éxito del tema vencedor, que se abre vertiginosamente paso en todas las listas musicales de exito europeas (España incluida, algo insólito) ha resucitado el espíritu eurovisivo alemán, que vivía, hasta la edición de este año, un tanto aletargado. Incluso paises como Austria, ausente en las últimas ediciones por disconfordad con el sistema de votaciones y resultados, pudieran estar replanteándose, de momento a nivel eurofan, su regreso al certamen, animados por el giro que, desde el pasado año, están sufriendo los resultados con respecto a los paises históricos participantes. Esperemos que estos ánimos se contagien, tambien, a otros grandes ausente en el festival (Luxemburgo, Italia y Mónaco).


Otros, en cambio, se encuentran viviendo sus horas más bajas, como la Gran Suecia que, por primera vez en muchísimo tiempo, despues de varias ediciones de mediocres resultados, no ha estado presente en la Final, algo que ha causado auténtica conmoción en el pais escandinavo, donde la afición por Eurovisión es comparable a la que otros paises tienen hacia otros espectáculos, como los deportivos. O, tambien Irlanda, que sigue encabezando el palmarés de victorias eurovisivas, con sus siete triunfos, y que no termina de recuperar su antiguo esplendor, habiendo sido relegada, en esta edición, a los últimos puestos, habiendo apostado fuerte, con una de sus grandes estrellas, la vencedora del Festival de 1993.

En España, a pesar del resultado, tambien estamos viviéndolo con cierta euforia y optimismo. Por primera vez en mucho tiempo, las críticas posteriores al festival están siendo bastante positivas y, los medios, destacan la profesionalidad y el carisma de nuestro representante. El mismo Daniel Diges, se ha pasado, toda esta semana, declarando en las numerosas entrevistas que está concediendo, la gran experiencia que supone Eurovisión para la carrera de un artista. Parece ser que España, empieza a mirar, con otros ojos al festival europeo y esto, esperemos que influya, en la próxima edición, a la hora de elegir y apoyar al que será nuestro nuevo representante.

Por otra parte, los datos de audiencia vuelven a demostrar, un año más que Eurovisión SÍ interesa,y mucho, en nuestro pais, ofreciendo uno de los picos más altos de audiencia televisiva, y superando, muy considerablemente, a las cifras del año pasado. Entre 5 y 6 millones de espectadores siguieron el festival durante la noche del sábado, llegando a alcanzar más del 52% de la audiencia de los telespectadores que esa noche estaban sentados frente al televisor. Si a esto le unimos la cobertura y el seguimiento que se hizo, y se sigue haciendo, tanto en TVE como en otras cadenas televisivas, no sé cómo, aún, sigue habiendo presuntos periodistas, o rebaños urbanos borreguiles, que se atreven a seguir afirmando que Eurovisión está muerto y que no interesa a nadie... aunque la verdad es que proviniendo de personas que piensan que la última grosería de la Esteban es lo más, en cuanto a interés público se refiere, pues ¿qué podemos esperar?

Y poco más... ahora, a seguir pasando la resaca, y tomar fuerzas, durante este veranito que empieza, para enfrentarnos, dentro de unos meses, a una nueva aventura eurovisiva.

Desde este blog, seguiremos publicando artículos y noticias, aunque nos lo tomaremos, durante este periodo, de una forma más calmada y sosegada.

Y os dejo con la actuación que Daniel Diges ofreció anoche, en directo, en el programa de TVE en e que colabora "Cántame cómo pasó", presentando su nuevo tema: "Rápido"

lunes, 31 de mayo de 2010

COMENTARIO GRAN FINAL



Si tuviera que resumir el festival de esta edición con una sola palabra, creo que la que elegiría sería "diferente". Aunque ignoro si, lo vivido esta última semana, creará un precedente y marcará una tendencia, como en su momento lo hizo Helsinki 2007.



Para empezar, fue diferente, toda la estética y la dinámica del festival. Se nos ha ofrecido un festival más sobrio, básico y menos grandioso de lo habitual, muchos opinan que por culpa de la crisis.

A pesar de esto, hay que reconocer que fue un espectáculo divertido, con grandes momentos geniales, como el flashmob por toda Europa que pudimos ver durante el interval-act, que por primera vez TVE retransmitió integramente, o esos continuos guiños hacia los eurofans y seguidores del festival.

Diferentes fueron tambien los resultados finales.
El tablero de votaciones nos muestra unos resultados totalmente atípicos, que rompen con la tendencia general de los últimos años.

Eurovisión es un camaleón gigante que va adaptandose a los tiempos y a los gustos de quienes lo siguen, mutando y demostrando, continuamente, que todo es menos previsible de lo que ciertos vanidosos puristas, estancados en el pasado, (sí, me estoy refiriendo a Uribarri) quieren hacernos creer. Según esto, pudieramos haber contemplado, en Oslo, el germen de la Eurovisión de la próxima década.



España, finalmente, acabó en la parte media del tablero, con una 15ª posición.

No se trata de un buen puesto, no vamos a engañarnos, ni a tratar de dar una valoración demagógicamente positiva a nuestro resultado en el tablero, pero, aún así, toda cruz tiene su cara, aunque muchos españolitos de a pié lo ignoren, y hemos conseguido ser votados por un gran número de paises (aunque con bajas puntuaciones) muchos de los cuales, antes, nunca nos han tenido en cuenta a la hora de votarnos.
Con todo, además, hemos conseguido, por fin, alejarnos de esos últimos puestos a los que, en las últimas ediciones, parecíamos estar abonados, consiguiendo, en esta edición, la puntuación más alta obtenida desde 2004.

Por otra parte, y lamentablemente, España se convirtió en la segunda gran protagonista de la noche, despues de la vencedora, ocupando, al día siguiente, portadas de diarios en toda Europa.

Un espontáneo catalán, cuya unica dedicación conocida es la de boicotear eventos, con su triste y patética presencia, irrumpió en escena durante la actuación española provocando un bochornoso espectáculo del que tanto Daniel, como sus acompañantes, supieron salir muy airosa y profesionalmente. La UER, enseguida, tomó una decisión y anunció que la actuación española volvería a repetirse una vez que el resto de participantes hubiesen presentado las suyas.

Independientemente del gran perjuicio inmediato que este tipo de actos causa tanto en el pais directamente afectado (España) y los que le siguen inmediatamente (con el revuelo, yo creo que pocos pudieron seguir con normalidad la actuación de Noruega que salío al escenario justo despues de nuestro pais), el debate se centra en que es necesario tomar una serie de medidas de seguridad más estrictas en el festival ya que, esta vez, se ha tratado de una "broma" (por llamarlo de alguna forma) de pésimo gusto y toda una falta de respeto al trabajo de tantos profesionales que llevan meses trabajando para que un desgraciado lo eche por tierra en 20 segundos, pero es que, además, nos preguntamos qué hubiese ocurrido si en vez de haber sido un "payaso" hubiese sido un integrista o un terrorista...

Centrándonos en Daniel y su Algo Pequeñito, trataré de dar mi explicación, personal y subjetiva, de por qué, finalmente, no consiguió clasificarse en un puesto más alto.

En primer lugar, y antes, incluso, del incidente, a Daniel se le vió más nervioso y demacrado que de costumbre. Yo estoy convencido de que hubiese conseguido superar ese instante inicial, de no haber ocurrido lo que hemos comentado anteriormente, pero el caso es que no pudimos disfrutar de ese Daniel al que estabamos acostumbrados y que fascinó en todos los ensayos.

La realización televisiva que, de nuestro pais, nos ofreció la NRK noruega fue bastante mala y nada favorecedora a nuestra puesta en escena. Pero yo no culpo a la organización por ello. El resto de tomas de realización, de otros paises, fueron bastante buenas y me niego a pensar que la televisión noruega, descuidada o deliberadamente, se haya cebado en nuestra representación.

La puesta en escena española era muy buena, llena de matices y pequeños detalles, pero, por ese mismo motivo, muy dificil de plasmar en la realización televisiva de un festival de eurovisión con 25 participantes. Muchos de los mejores y más efectivos momentos de esa puesta en escena no salieron en pantalla y, ya se sabe, lo que no se ve en pantalla, es como si no existiera, y, por lo tanto, no se vota.

Pero, sin duda, para mí, el principal motivo de nuestro resultado final, fue algo que ya advertí desde el primer momento.
La apuesta española era una apuesta arriesgada.
Un buen tema, muy bien cantado e interpretado, pero de un estilo musical y con una puesta en escena que podría no llegar a todos los votantes.
Un vals de corte clásico, con una puesta en escena de reminiscencias infantiles, en pleno siglo XXI, podría haber sido todo un campanazo y un rotundo exito, pero tambien, podía provocar el efecto totalmente contrario.

Había que arriesgarse, y me alegro de haberlo hecho, porque para mí ha sido una de las mejores representaciones españolas de todos los tiempos, y en todos los sentidos.
Pero del mismo modo, reconozco y acepto que, la apuesta no haya sido aceptada por el resto de Europa.

Esta vez creo que no ha habido injusticias, en este sentido, a pesar de que sigo reclamando, como la gran mayoría de los seguidores del festival, una reforma en el sistema de votaciones que no termina, a pesar de los importantes cambios, de evitar ciertas preferencias favorables en un porcentaje importante de participantes.

La 15ª posición de Daniel, de esta edición, moralmente para muchos de nosotros, ha supuesto, una muy digna posición en la que se ha podido ver el talento y la profesionalidad de este gran artista al que agradezco, sinceramente, su paso por el eurofestival, y a quien, tambien, deseo todo tipo de suerte y triunfos tanto en su vida personal como profesional.



Alemania y Turquía encabezan el Top 10 de este año.
Muy buenas, ambas, y, aunque merecedoras de un puesto dentro de los 10 mejores, para mi gusto, consiguieron una posición excesivamente elevada. Destacar que se trata de las apuestas más diferentes y alternativas de la noche.

Rumanía, mi gran favorita de esta edición ha acabado en tercer lugar. Muchas felicidades por ese gran espectaculo de fuego y sonido, por ese maravilloso coro y por ese fascinate agudo de Paula en el puente de la canción.

Dinamarca y Azerbaiyán, otras dos de las grandísimas favoritas, se han tenido que conformar con un cuarto y quinto puesto, respectivamente, puestos de honor que han debido saber a fracaso para quienes ya se creían en posesión del trofeo.

Aunque ya he manifestado que el tema belga no me gustaba, me alegro de su 6º puesto, que espero que llene de animo al maltratado pais y a todos aquellos que piensan que conseguir un alto puesto en Eurovisión es un imposible.

El resto del Top 10 (Armenia, Grecia, Georgia y Ucrania) me parece bastante acertado. Aunque no están todas las que son, si son todas la que están.



La parte media de la tabla ha visto hundirse a potenciales favoritas como la anfitriona Noruega, Islandia o Israel, mientras que sorpresas inesperadas, como Francia, han acabado a las puertas del Top. En mis gustos personales, este tramo del tablero necesitaría una total y gran reorganización para poder estar a su favor.



El temido Bottom 5 ha sido ocupado, este año, por cinco paises, algunos de los cuales no merecian, a mi parecer, dicha posición.

El último lugar, Reino Unido, con tan solo 10 puntos, era de esperar y no creo que haya sorprendido a muchos. Tampoco me resulta extraño ver a Chipre ocupando la 21ª posición.

Moldavia y Bielorrusia, se merecían mejores puestos, sin duda, aunque hubiese sido en la parte media del tablero.

E Irlanda.... bella canción, gran voz... pero un desafío demasiado presuntuoso... la posición de la ganadora del festival de 1993, ha confirmado ya que Europa está harta de irlandadas, por muy buenas que sean, (espero que, de una vez, la televisión irlandesa tome nota)

domingo, 30 de mayo de 2010

FELICIDADES ALEMANIA!!!!



Finalmente sí fue, una de las favoritas, quien se llevó el trofeo eurovisivo de esta edición.

Despues de 28 años, desde su primera y única victoria, y tras una larga temporada cosechando malas posiciones , Alemania, conseguía volver a ganar el eurofestival.

La joven cantante alemana, Lena, consiguió conquistar a Europa con Satellite un tema original, fresco e interpretado de una manera sencilla y cercana al espectador.

Lena interpreta su tema, en el escenaro de Oslo, una vez proclamada ganadora del festival:



España se tuvo que conformar con un 15º puesto que, realmente, siendo un puesto bastante digno, nos supo poco, a todos sus seguidores.

Nuestro pais, además, se convirtió en uno de los protagonistas de la noche, al haber sido boicoteada, su intervención, por un espontáneo que puso en jaque el sistema de seguridad del Telenor Arena de Oslo y que provocó la repetición de la actuación española.

Mañana analizaremos, aquí, en EUROVICIO, todos los detalles y resultados de esta Gran Final Eurovisiva 2010 en la que decimos adios a Oslo para embarcarnos rumbo a Berlín.

Tablero de Resultados de la Gran Final:



Ya se han hecho públicas, una vez finalizado el festival, las votaciones de las dos semifinales de este año: