martes, 9 de junio de 2009

La resaca del mes de junio... y las últimas noticias.

Hace tan sólo un mes, y parece ya que hayan pasado siglos de ello, estábamos inmersos, de pleno, en la intensa y agitada semana de ensayos pre-eurovisivos, a pocos días de que se celebrasen las esperadas galas de las semifinales y esa Gran Final en la que tantas esperanzas habíamos puesto este año.

Hoy, treinta días despues, vivimos, como cada año, el soporífero día a día de una nueva temporada en la que, la depresión y la resaca posteurovisiva, son la tónica dominamente en el sentir de los seguidores de este concurso.

Todo ha sido ya comentado hasta la saciedad, en los distintos foros y webs, y, aún así, aún hay quienes, haciendo gala de un gran tesón, insisten, cada vez con menos exito en sus propósitos, eso sí, en mantener encendida una lámpara cuya mecha terminó de consumirse hace ya bastante tiempo.

Se presenta, ante los eurofans, unos meses de inactividad y cierto aburrimiento.
La inercia del gran ajetreo y de todas las emociones puestas en los meses previos, todavía pesan y actuan sobre nosotros como si de un síndrome de abstinencia se tratara.

Dicha situación puede comprobarse visitando los diferentes foros de discusión en los que, al margen de aquellos que, inútilmente, abanderan absurdas campañas de salvación eurovisivas para el próximo año, sin mucho sentido ni efectividad, la discreta actividad que puede observarse, se centra en el comentario de algunas novedades y, también, por eso de no desvincularnos del todo de nuestra apasionante afición, en el análisis y valoración de temas y aspectos históricos.

Por otra parte, esto, es algo que no viene nada mal.
Es tiempo, ahora, de desconectarse un poco, de "desintoxicarse" y de cargar pilas para poder afrontar con fuerzas y ánimos renovados,una nueva temporada eurovisiva que nos atrapará, este otoño, y nos arrastrará, con su vertiginoso in-crescendo, hasta el próximo mes de mayo cuando, en Oslo, volveremos a ser testigos de una nueva edición del eurofestival.

Precisamente es por este motivo por el que no he llegado a publicar ningún artículo en este blog desde hace una semana, y, tambien, es la causa de que, en días anteriores, hayan descendido sensiblemente mis publicaciones.

Y supongo que así segurá siendo durante los próximos meses durante los cuales, dependiendo del tiempo libre que me dejen mis vacaciones estivales, así como de mis motivaciones y mi estado de ánimos, tan solo publicaré artículos comentando las noticias de última hora más relevantes y, de vez en cuando, algún que otro artículo sacado de mi polvoriento baul de los recuerdos eurovisivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS.



José Miguel Ullán, poeta, crítico literario y periodista que puso la voz, en su labor de comentarista de TVE, a los festivales de Eurovisión de 1983 y 1984 falleció en Madrid el pasado 23 de mayo a los 64 años de edad.
Como comentarista eurovisivo se ganó la enemistad y la crítca negativa de la mayor parte de los seguidores del festival por su estilo demasiado insultante y agresivo contra el evento, algo aparente absurdo, tratándose de alguien elegido por la propia cadena para retarsmitir un programa de la misma, pero que formaba parte de esa presunta campaña pseudo-progresista del partido socialista español que, recien llegado al gobierno, arremetió despiadadamente contra Eurovisión por considerarlo absurdamente, y sin base alguna, como un resquicio del franquismo.
Descanse en Paz.



Los delirios de grandeza de los dirigentes nacionalistas e independentistas catalanes no tiene límites.
Y en esa carrera sin treguas por ganar notoriedad, caen en bochornosas propuestas que, de tan ridículas que resultan, más propias de la mente de un niño de guardería que de un político serio y maduro, representante de un territorio europeo del siglo XXI, ni quiera llegan a provocar indignación entre aquellos que, normalmente, estamos en contra de sus pretensiones.
La última ha sido una propuesta de los partidos CiU y ERC para que Cataluña pueda tener representación propia en Eurovisión, algo que, para empezar, es totalmente inviable según las normas de la UER ya que ni Cataluña es un estado independiente reconocido internacionalmente, ni cuenta con una cadena de televisión que cumpla con la normativa vigente. Y, aunque, en cuestiones legales pudieran agarrase a cualquier clavo ardiente y consiguiesen, primero que TVE abandonase su exclusividad eurovisiva y, luego, una cadena televisiva que cumpliese los requisitos, se verían en la situación de que su representación sólo sería aceptada bajo el nombre y la bandera de España, algo a lo que, obviamente, no estarían dispuestos.
Señores políticos catalanes, dedíquense mejor a solucionar otros problemas, más importantes, que, sin duda habrá en Cataluña, como en el resto de España, y déjense de ridiculeces, que las Cortes están para debatir asuntos más serios.
Que, además, es vox populi y algo nada disimulado que Cataluña ya tiene representación eurovisiva a través de ese maravilloso pais pirenaico que es Andorra, y que entró en el festival por intereses e impulsos catalanes.



A pesar del resultado obtenido en el último festival de Eurovisión, nuestra guapa y simpática ex-representante, está metida, de lleno en una ajetreada temporada de trabajo y promoción artística, algo de lo que, personalmente, me alegro ya que, sin duda se lo merece.
Además de haber presentado su nuevo single "Caminaré" ha estado, desde que regresó de Moscú, ultimando detalles y ensayando para su próxima gira "Sin Miedo 2009" que comenzará esta misma semana, finalizará a mediados de septiembre y en la que, de momento, tiene previsto actuar en 24 ciudades españolas.
También ha sido nombrada pregonera de las Fiestas del Orgullo Gay 2009 en Madrid, ciudad a la que acudirá, para ejercer su cargo, a finales del mes de junio.
Por último, decir que nuestra representante ha obtenido la 9ª posición en la categoría de mejor canción eurovisiva del 2009 en los ESC Radio Awards 2009 que se hicieron públicos el pasado lunes. A esto hay que sumarle, además, el cuarto puesto obtenido, en los mismos premios, en la categoría de mejor solista femenina, debajo de las representantes islandesa, francesa y británica, superando en una posición a la representante sueca.



Aún a la espera de que la UER tome una decisión sobre los incidentes ocasionados por TVE en sus retrasmisiones eurovisivas de este año, la Defensora del Espectador entrevistó, en su programa, a Javier Pons, director de TVE, trasmitiéndole las quejas que muchos eurofans y espectadores le enviamos a cerca de este asunto.
Las explicaciones del Sr. Pons contradijeron los hechos que muchos pudimos constatar en su momento, y se atrevió,además, a decir que se tomaron medidas para no incumplir ninguno de los dos contratos (Tenis-Eurovisión) aunque olvida que, haciendo lo que hicieron, estaban ya incumpliendo uno de ellos, el eurovisivo.
Se escudó, para su defensa, en que los seguidores somos una minoría... y yo, desde aquí, le recuerdo tambien a este señor que somos la minoría que le damos a TVE su mayor cuota de audiencia anual, o una de las mayores, por lo tanto no debemos ser tan minoritarios.
Por último demostró una total ignorancia y desconocimiento de los hechos (impropio de su cargo, a mi modesto parecer)al manifestar su extrañeza por el hecho, según él, de que la UER haya decidido cambiar la Final de Eurovisión a un miércoles que además coincide con la Final de la Champions League de Fútbol, cuando no sólo no ha existido dicho cambio sino que la UER recientemente hizo públicas las fechas definitivas en las que se puede comprobar que la Final eurovisiva sigue siendo sábado y para nada las fechas coinciden con dichos eventos deportivos. Es más, la UER nunca ha hablado de dicho cambio, al contrario, fue la UEFA la que ha trasladado la final futbolera de un miércoles a un sábado.
Claro que, escuchando declaraciones de este estilo, en las que se refleja el desinterés del ente público español hacia el festival, se comprenden ciertos comportamientos y actitudes.
Si algo semejante, o incluso de menor gravedad, hubiese sucedido en otros departamentos, como el deportivo, ya hace tiempo que el Sr. Pons y su troupe hubiesen salido de sus despachos.
Pero, lamentablemente, estamos hablando de Eurovisión...



Suecia y Azerbaiyán ya han puesto en marcha sus procesos de preselección para elegir sus representantes para el próximo año.
La televisión azerí ha abierto una convocatoria en dos fases, una para cantantes y otra para temas mientras que la SVT sueca ha abierto los plazos de presentación para su ya mítico Melodifestivalen.